La biela apenas gira…

Este año no volví al rugby, no fuí a Ushuaia, no me operé la rodilla,  no seguí alemán, no hice el TOEFL, no arreglé la bici, ni me compré una nueva. Me negué a leer Saramago y a admirar a Borges. Me conecté aún más con Sábato y por fin me reivindiqué con Arendt. No me prometí maldecir a ‘La princesa del maíz’ en Miraflores, ni mucho menos a seguir escribiendo sobre ella; no me escapé al frío andino de Mendoza cuando tuve la excusa para hacerlo.

Traicioné muchos de mis principios, pero adquirí otros que ya cultivo con más aprecio. Conocí a gente que no esperaba conocer y que fueron un faro; en estos días han aparecido personas raras, personas que según huelo, me van a  enrriquecer, habrá que seguirles la pista.  Conocí a otros que no me hubiera gustado conocer, ya sea por su brillo enceguecedor; ó por el peso y hediondez de su falsa modestia; aprendí que hay mucho ‘jipi barato’ a quienes le gusta presumir lo que hacen, no lo hacen por pasión,  solo lo hacen para relucir, seducir y aparentar. A esos nunca me faltaran ganas de atacar. Hice hermanos, pero quebranté a muchos, olvidé a muchos, otros a mi me olvidaron. Me sorprendió lo que yo significo para muchas personas, recibí más de lo que según creo, merecía. Se pusieron a prueba muchas de mis amistades, unas porque así lo decidí, otras por que las circunstancias lo quisieron. Me preocupó el mucho esfuerzo de los otros por mantener el afecto; y mi pasividad y pereza de corresponder tal acto. Me propuse hallar la motivación de ser más cálido y cultivar al máximo mis amistades, en especial esas de las cuales puedo aprender mucho.

Me conecté más con mi familia, reconocí la tragedia del desconocimiento mutuo, de ellos hacia mi, pero más grave aún, de mi hacia ellos. Descubrí la picardía y sabiduría de mi abuela, es ahora un momento de mi vida donde la veo como una héroe, que va casi al siglo y que muchas cosas del mundo han pasado a sus ojos. Reconozco la pujanza de mi familia; más critico la pérdida de valores, contradicciones ó sesgos morales llevados por su fé, de las cuales sería pedante excluirme. He sentido a veces la soberbia de creer que puedo yo más enseñarle a ellos que ellos a mi.

Me enamoré aún más de la matemática, de la loca idea de algún día vivir del oficio de crear universos abstractos con el solo fin de fritar mi cerebro. Creo que me vendí al fastidioso mercado académico de ‘publicar por publicar’, aún mis principios siguen intactos, el tiempo lo afirmará.

Me reconocí ingenuo: al haber tomado decisiones que no debí tomar; de haber dejado pasar oportunidades que aún hoy día me hacen estallar mi cabeza contra la cómoda, friccionar mis muelas ó tragar a secas. Al sobrepasarme con las palabras sin saber a quien tenía enfrente. Creo que crecí un poco, reconocí el valor de la autocrítica, aprendí a malos golpes la validez de tener un discurso prudente y pausado; más no dejé de lado mi carácter, mi forma incisiva y directa de expresar las cosas. Me negué a seguir el tonto juego de las indiferencias y a entrar en la molesta onda del importaculismo del cual muchos hacen mofa.

Por último, creo que lo mejor que me dejó este año fue que adquirí una pasión por las cosas que hago, siento o expreso. ‘te empeliculas’ dicen muchos, por fortuna no de una forma peyorativa, si no más bien aclamante. Creo estar en un punto de inflexión en la vida donde más vale tener impulso para ver que tan lejos se llega: Más vale atajar locos que empujar bobos dice el rugby.

Que el 2015 llegue con la pasión por lo que haga, sienta ó diga, que esté cargado de actidud y buena energía.

Este año sí se entrena!

Responder

